LA INFLACIÓN SE DESACELERA Y MÁS TODAVÍA EN ALIMENTOS

07/06/2019 12:30 pm



articulos132.png

 

La brecha entre los precios de los alimentos y el promedio de la inflación se ha invertido en los últimos 6 meses. En este periodo los alimentos han aumentado 21% menos que el IPC.

En marzo y abril las inflación promedio de las fuentes disponibles ha sido alta, pero se ubica por debajo de la hiperinflación. En abril el incremento del precio de alimentos se ubica significativamente por debajo del Índice general.

Sin embargo, estos niveles inflacionarios se estiman partiendo de que los alimentos pesan entre 22 y 34% del gasto familiar y es obvio que en la actualidad este porcentaje es mucho mayor, pudiendo ubicarse alrededor del 70%.

Pues bien, si esto es así y la inflación en alimentos es relativamente muy baja la inflación general también puede ser mucho menor de la indicada

Estos fenómenos pudieran indicarnos que es posible un cambio de tendencias en la economía donde el centro del problema no siga siendo el aumento de los precios sino la caída de la economía y de la capacidad adquisitiva de la población