Resultados comparados del Sistema Centinela y el SIR

23/03/2021 16:43 pm



novedades246.jpg

Los resultados de las consultas socio alimentarias realizadas por la Red Agroalimentaria de Venezuela (RAV), del Sistema de Información Regional (SIR) y los mostrados por la Fundación Centro Gumilla (FCG), del Sistema Centinela de la Situación Social, muestran similitudes. Los cuestionarios se llenaron entre el 26 de enero y 7 de febrero y la metodología y las preguntas resultan muy parecidas, por lo cual es legítima la comparación entre ambas.

A pesar, que las preguntas que corresponden a la RAV, se realizan en pequeñas poblaciones vinculadas a la agricultura, a diferencia de la FCG que se realizan en barrios de ciudades, en las dos presentaciones de resultados destacados, a principios de este año, la crisis socio económica y alimentaria continúa y se agudiza para la inmensa mayoría de la población, mostrando un deterioro de las condiciones de trabajo, de los servicios públicos, de la salud, la educación y el acceso a los alimentos.

La información obtenida en más de 120 poblaciones, rurales y de barrios urbanos, muestran adicionalmente, la grave situación en materia conflictividad, seguridad personal y delincuencia, así como las necesarias consecuencias sobre las migraciones.

Las tendencias que muestran son muy semejantes, y cuando no lo son, en casi todos los casos pueden ser perfectamente explicadas por las diferencias existentes entre las poblaciones donde se realizan.

Esperamos que estos materiales puedan ser de alguna utilidad y estamos atentos a cualquier observación o planteamiento.

Para sugerencias puede escribir a nuestra dirección de correo: red.agroalimentaria.ve@gmail.com

Aquí puede ver el detalle de los resultados:

http://redagroalimentaria.org/archivos/infoestadistica/indsoc/Compara%20SIR%20Red%20G%20Gumilla%2002%202021.xlsx