Venezuela entre los 20 países que requieren acción humanitaria urgente

28/03/2021 15:26 pm



articulos247.jpg

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están emitiendo una alerta temprana para la acción humanitaria urgente en 20 países y situaciones – llamado "Hotspots" - donde es probable que partes de la población se enfrenten a un rápido deterioro de la alta inseguridad alimentaria aguda, que pondrá sus vidas y medios de vida en riesgo

A continuación, se presenta una traducción libre sobre el Capitulo Venezuela.

Es probable que la situación de la seguridad alimentaria en Venezuela (República Bolivariana de) se deteriore aún más como resultado de la hiperinflación y el endurecimiento de las sanciones internacionales. Esto se ve agravado por el impacto de las restricciones relacionadas con el COVID-19 y la escasez de combustible, que han afectado las actividades logísticas y agrícolas en todo el país. Las sanciones comerciales y financieras han provocado la suspensión casi completa de las exportaciones de petróleo, que representan la principal fuente de ingresos externos del país. ingresos. Las restricciones a las importaciones de combustible han provocado una escasez dramática, lo que ha provocado un aumento de los costos de energía y transporte, y el consiguiente aumento vertiginoso de los precios de los alimentos.

La inflación de los alimentos se situó en un asombroso 1,700 por ciento a fines de 2020, aumentó aún más por la constante depreciación del bolívar venezolano. La prolongada inestabilidad de la moneda local ha llevado a una dolarización parcial de la economía, impulsando las disparidades entre las personas que tienen acceso a dólares estadounidenses, a través de remesas y / o ingresos de exportación, y la mayoría de las personas que no tienen ese acceso. Es probable que el Gobierno continúe facilitando la dolarización de la economía y el uso de monedas alternativas para estabilizar la economía.

Sin embargo, se espera que el impacto de las sanciones y los bajos precios del petróleo provoquen una mayor contracción económica, prevista en –10% en 2021, e hiperinflación, prevista en 6500% en 2021. Esto provocará una pérdida de ingresos y empleo, además de los altos precios de los alimentos.

Es probable que el deterioro económico dé lugar a una mayor migración a otros países.

Se espera que los niveles de inseguridad alimentaria aumenten significativamente más allá de los de 2019, cuando alrededor de 9,3 millones de venezolanos padecían inseguridad alimentaria, según la escala CARI del PMA [i]

Acciones anticipatorias

• Implementar programas de dinero por trabajo para apoyar la preparación de la tierra para las temporadas principales de cultivo de maíz y arroz secundario, dirigidos a los trabajadores agrícolas que no tienen otras oportunidades de ingresos.

• Proporcionar insumos agrícolas a agricultores vulnerables con poder adquisitivo reducido, antes de la siembra de arroz y maíz de invierno en abril y mayo. Promover la producción local de semillas para garantizar la autosuficiencia y promover el fortalecimiento de las asociaciones rurales y de mujeres para diversificar y acumular activos financieros, técnicos y sociales.

• Apoyar a los migrantes venezolanos y las comunidades de acogida en las zonas fronterizas mejorando el acceso a las necesidades esenciales, como agua, alimentos básicos y nutrición, y la producción local de alimentos, y aumentando las oportunidades de ingresos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en vista de posibles recién llegados.

Respuesta de emergencia*

El Plan de Respuesta Humanitaria (HRP*) pide 193,7 millones de dólares para la seguridad alimentaria y los medios de vida, y 32,7 millones para intervenciones nutricionales.

• Asegurar la alimentación infantil en edad escolar en las comunidades más pobres del país, conectándose con la producción local de alimentos para mejorar las economías rurales.

• Ampliar la asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades más urgentes, que han crecido significativamente debido a la pandemia de COVID-19. Esto incluye brindar apoyo para la implementación del Plan de Respuesta Humanitaria y su componente de seguridad alimentaria y medios de vida, financiar el Fondo Humanitario de Venezuela recientemente establecido y salvaguardar el espacio humanitario. La asistencia debe apoyar a las poblaciones tanto urbanas como rurales, a fin de evitar un mayor deterioro de la seguridad alimentaria causado por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de ingresos.

*HRP Humanitarian Response Plan

 

[i] PMA. 2019. Escala CARI, Evaluación de la inseguridad alimentaria en Venezuela, julio-septiembre de 2019. Roma. También disponible en https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Main%20Findings%20WFP%20Food%20Security%20Assessment%20in%20Venezuela_January%202020-2.pdf

- Se recopilaron los datos en junio-septiembre de 2019 y la evaluación se publicó en febrero de 2020. El gobierno venezolano no aprobó los resultados de esta evaluación. A febrero de 2021, no hubo más actualizaciones sobre el estado de la seguridad alimentaria en el país ni se publicaron proyecciones para los próximos meses.

[1] PMA. 2019. Escala CARI, Evaluación de la inseguridad alimentaria en Venezuela, julio-septiembre de 2019. Roma. También disponible en https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Main%20Findings%20WFP%20Food%20Security%20Assessment%20in%20Venezuela_January%202020-2.pdf

- Se recopilaron los datos en junio-septiembre de 2019 y la evaluación se publicó en febrero de 2020. El gobierno venezolano no aprobó los resultados de esta evaluación. A febrero de 2021, no hubo más actualizaciones sobre el estado de la seguridad alimentaria en el país ni se publicaron proyecciones para los próximos meses.

Puede Consultar el documento:

http://redagroalimentaria.org/archivos/documentos/FAO%20WFP%20Inseguridad%20Alimentaria%2003%202021.pdf