Ante proyecto Ley de Titularización de Tierras Agrarias y Otros Bienes

04/12/2018 17:26 pm



novedades86.png

Por un país de Propietarios de Cedice Libertad, Liderazgo y Visión con la colaboración de la asociación civil UN ESTADO DE DERECHO, presentan el Ante proyecto “Ley de Titularización de Tierras Agrarias y Otros Bienes”.

Un trabajo elaborado por el abogado Luis Herrera Orellana, que presenta una visión para la discusión, en un ambiente cargado de propuestas, que hablan de la urgente necesidad de cambios en el tema de tenencia de la tierra y su impacto en la actividad agrícola.

La ley establece un proceso de transferencia a particulares y titularización de las tierras agrarias por etapas, que comprende las siguientes:

1. Devolución u oferta de tierras agrarias a particulares;

2. Procedimiento de devolución, enajenación o adjudicación de las tierras;

3. Otorgamiento del título de propiedad sobre tierras agrarias;

4. Inscripción en el Registro Agrario de la Propiedad;

5. Reparación de daños y perjuicios –cuando ello proceda – y

5. Control jurisdiccional de los actos de las autoridades agrarias –de presentarse reclamos o demandas en contra de la decisión de titularizar.

Se plantea una clasificación de las tierras agrarias no para determinar su calidad o su precio, lo que corresponderá establecerlo a la ley que derogue a la actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, sino para determinar la situación jurídica que éstas presenten al momento de entrar en vigencia esta ley, sea que estén bajo posesión del Estado o de particulares que no sean sus legítimos propietarios. Se distingue entre tierras de propiedad estatal, tierras agrarias expoliadas, tierras agrarias ocupadas y tierras expoliadas u ocupadas en posesión de terceros.